Es la pregunta que nos planteó el profesor Oscar García, docente y escritor sobre la organizaciones sociales, en el último webinario de Pulpu con acompañamiento de DIPRESCI y Sociedad Civil en Red.

Cuando hablamos de organizaciones de la sociedad civil todos sabemos que hay una enorme diversidad. Es un universo muy grande y variado, en todos los rincones del país. Cuesta pensar un paraje o pueblo que no tenga alguna OSC, además de la presencia de lo público.


Hace unos años, en una cátedra de Introducción a la Sociedad Civil, empezamos a relevar anualmente cuántas OSC tienen registradas los organismos de personería jurídica de cada provincia. Para octubre 2019 encontramos un total de 130.000 OSC, solo contando asociaciones civiles, federaciones y confederaciones, y fundaciones en Argentina, esto nos da una idea de la riqueza , capacidad y sobre todo densidad asociativa que tenemos en el país. Casi la mitad están nucleadas en la Provincia de Buenos Aires.

El marco institucional


El fortalecimiento del sector de las organizaciones de la sociedad civil debe pensarse como una pirámide que tiene que tener en la base necesariamente la adecuación de los marcos en los que las organizaciones tienen q trabajar día a día:
1) Marco Jurídico
2) Marco Fiscal
3) Marco Laboral


Oscar considera un cuarto marco necesario que es el Marco Institucional. El marco institucional implica pensar cómo las organizaciones nos relacionamos y vinculamos con el Estado, expresado en los gobiernos locales, provinciales y nacional. Las organizaciones de la sociedad civil no nos sentamos actualmente con los gobiernos para discutir las políticas públicas de fortalecimiento del sector.

“Veo necesario asumirnos como sector construir un marco institucional, porque el fortalecimiento de las organizaciones sociales depende también de cómo los estados piensen políticas para y con ellas”.

Las multiredes, qué son y para qué


Pero el fortalecimiento de las instituciones no se logra una por una, el fortalecimiento de la sociedad civil se hace como colectivo. A la hora de pensar el fortalecimiento es fundamental las multi-redes. Las multiredes es poder incluir a nuestra propia organización en espacios de redes, no sólo entre organizaciones amigas o de afinidad temática (clubes con clubes, discapacidad entre sí, etc.) sino también es necesario que pensemos en redes múltiples. Que una mutual, un grupo ambientalista y una fundación se junten, porque tienen distintas temáticas y distintas miradas. Salir del espacio de confort de redes temáticas y ver qué pasa en otros mundos.


Es necesario que empecemos a pensar en redes múltiples, no porque hacen lo mismo, sino porque no lo hacen, porque tienen la diversidad de miradas, distintas temáticas de las cuáles se ocupan. A través de estas redes pueden buscar modelos de cooperación con el Estado para financiamiento propio, pero también, para ponernos en acción y cumplir los objetivos del sector.

Relación OSC´s con el Estado

Es importante que el Estado y la Sociedad valoricen a las organizaciones de la sociedad civil, no solo por la tarea que realizan, sino también porque estas forman parte de lo que hoy se conoce como economía social y solidaria, es decir, son organizaciones que inciden en la economía del país, no importa si tienen o no personería jurídica. Un merendero usa insumos tanto como una fundación o un club.

¿Cómo seguir?


Oscar nos generó el desafío de empezar a trabajar el concepto de multiredes, no sólo por tema sino transversalmente en cada comunidad todos los temas y ver qué pasa y cómo fluye. Para el fortalecimiento será fundamental un buen diagnóstico, por eso invitamos a quienes son parte de organizaciones sociales, formales o informales, a completar esta encuesta AQUI y ser parte de un primer diagnóstico sobre la realidad de las OSC en Argentina.

Pulpu chat
Envíanos tu WhatsApp!