Es sabido por quienes trabajamos en el sector lo difícil que resulta para las organizaciones sociales tener una comprensión cabal de todos los trámites que deben llevar a cabo para funcionar regularmente y poder tener opciones de financiamiento. En este contexto, nuestra socia Martha Fermé, desarrolló su tesis de grado sobre los requisitos contables, legales y administrativos para las organizaciones sociales que prestan servicios a personas con discapacidad intelectual.
Puntualmente, la investigación indaga sobre cuáles son y qué complejidad tienen los trámites legales, contables y administrativos de una organización de Salta Capital que presta servicios de inclusión escolar para niños y niñas con discapacidad intelectual.
Se analizó también el marco normativo que rige en las organizaciones sociales que prestan estos servicios en su aspecto legal, contable y administrativo. Por último, con los resultados relevados y el marco teórico que guiaron este trabajo, se propone un instrumento de sistematización de trámites legales, contables y administrativos.
En este link, te proponemos acceder a la Guía de Trámites elaborada para este perfil de organizaciones que están radicadas en la Provincia de Salta. En ella encontrarás los organismos con los cuales necesitan vincularse en caso de querer iniciar este tipo de actividad en la organización. Posiblemente, este material sea útil para construir otros instrumentos en cada Provincia o, al menos, para que referentes de organizaciones sociales de otras provincias encuentren una orientación sobre las gestiones que suelen requerirse. En caso de tener aportes para la Guía, los podés enviar a info@pulpu.com.ar para que actualicemos la información.
En este otro link podrás acceder a la Tesina completa y comprender más sobre los obstáculos de las organizaciones sociales en relación a las gestiones y trámites que deben llevar a cabo.