Crisis es sinónimo de Oportunidad
Esta es una pregunta que se están haciendo muchos voluntarios y comisiones directivas. Cada día que pasa, somos más conscientes de que esto “va para largo” y hay que cuidarnos entre todos.
Algunos ejemplos de organizaciones activas: la AFA (sí, de fútbol), lanzó una campaña de concientización en medios de comunicación masivos “estamos todos en el mismo equipo”. Por su parte “Barbijo Rojo” es una iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) para denuncias de violencia de género. Cruz Roja, con apoyo de la primera dama Argentina, también realizó una importante campaña de recaudación de fondos para apoyar al sistema de salud.
¿Perteneces una pequeña organización barrial o de una ciudad? Cabe destacar que los actores territoriales son los que más están haciendo frente a la pandemia; ollas populares, comedores y merenderos preparando viandas de comida y cada uno en su barrio ayudando a quien más necesita.
Por su parte, podemos reconocer algunos ejemplos de organizaciones que están aggiornadas al contexto, como Fundación Proyectar de Salta que abrió asesoramiento gratuito online para familias y víctimas de violencia de género, cuando antes era sólo presencial, y FuCaS, que tenía espacios de juego para niños presenciales y ahora manda actividades lúdicas para la familia por mensaje de whats app.
No podemos dejar de reconocer a todas las empresas – grandes y pequeñas – que están abriendo sus servicios o productos de forma gratuita: libros, música, películas, audiolibros, gimnasia, todo online a disposición del entretenimiento de la familia.
En este contexto de confinamiento social, también surgieron muchas iniciativas particulares de gente con ganas de ayudar, así por ejemplo profesionales de rubros alejados de la salud y más cercanos a la tecnología, que desarrollaron modelos de máscaras protectoras y de respiradores artificiales con elementos que todos podemos encontrar en casa, y los pusieron a disposición de la ciudadanía de forma libre y gratuita.
Por otro lado, se puede destacar también los municipios que facilitaron canales de comunicación para que se sumen voluntarios a ayudar a otras personas resguardándolos legalmente para su circulación.
La Universidad de San Martín, desde su cátedra abierta de voluntariado, lanzó un decálogo del voluntario con ánimos de que nadie agote sus energías de golpe y todos podamos hacer poquito pero bien.
Sería casi imposible poder mencionar todas las cosas lindas que surgen de los argentinos en épocas de crisis. Lo importante hoy creemos que es entender el contexto y aplicar la creatividad para poder innovar y que surjan nuevas ideas de cómo ayudar o colaborar de forma activa.
Crisis es sinónimo de Oportunidad: oportunidad de crecer, de cambiar, de mejorar. Es el momento de tu organización de animarse a hacer algo distinto para lograr su misión.