¿Qué significa?

ONG es la sigla que responde a Organización No Gubernamental. Es una de las expresiones más conocidas y googleadas cuando nos referimos a las Organizaciones Sociales (OS) o de la Sociedad Civil (OSC), también conocidas como Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL) o conglomeradas bajo el concepto de Tercer Sector.
Todas estas expresiones se refieren a las mismas condiciones que debe tener la organización: No ser ni depender del gobierno, no perseguir fin de lucro, y ser de gestión privada por representantes de la sociedad civil, es decir, que cualquier ciudadano puede ser miembro de una ONG.
Desde Pulpu elegimos el concepto OSC, sigla que responde a Organización de la Sociedad Civil, o en plural OSC´s. Es una definición que parte desde lo positivo, de lo que son y lo que hacen.
Como afirma Mario Roitter (2004) en su publicación titulada “El tercer sector como representación topográfica de sociedad civil”, los términos ONG o OSFL se usan en contraposición al concepto de Gobierno y al concepto del Mercado respectivamente. Así también, el concepto Tercer Sector, deviene que el primero es el gobierno, el segundo el mercado, y así en tercer lugar (y al final del tarro), la sociedaqd civil. Cabe destacar que tanto Naciones Unidas (NU) como la Organización de Estados Americanos (OEA) se siguen refiriendo a las OSC como ONG´s, probablemente porque sus siglas sean más conocidas, tanto en inglés como en español.
¿Acaso se puede dividir la sociedad del mercado y de la participación ciudadana? Es una mera división teórica claramente.
Acuña nos instruye en el espíritu crítico de las OSC´s cuando dice “no todo en la sociedad civil es bello”: el personalismo, la dificultad de financiamiento, la lucha de poder y la misma representación de los estratos de la sociedad se da también en estas organizaciones. Además, el hecho de que no tengan fin de lucro no implica que no necesiten fondos para funcionar o cumplir su misión.

¿Cómo se relacionan las OSC con los Derechos Humanos?

Los derechos humanos (DDHH) son una manifestación de los gobiernos, representados en organismos internacionales de DDHH, en relación a los procesos de lucha de los pueblos y sus sociedades. Así por ejemplo, vemos reflejada la lucha de las mujeres en la CEDAW y la lucha de los pueblos indígenas en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Algunas OSC se definen así mismas de derechos humanos, por ejemplo en Argentina las Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, ADC y Asociación Ragone de Salta entre otras. Otras OSC no se definen o no incluyen la perspectiva de derechos humanos en sus proyectos, lo que no implica que no trabajen desde esta perspectiva, muchas veces es producto del desconocimiento. Y otras OSC, no sólo desconocen sino que niegan la perspectiva de Derechos Humanos y continúan trabajando sobre viejos paradigmas de la caridad. La principal diferencia en el funcionamiento de estas organizaciones se da en si representan los estratos de la sociedad patriarcal, reflejados en una sociedad machista, vertical y caritativa, o si por el contrario buscan el desarrollo local, con la gente local y escuchando y aprendiendo de forma horizontal con el otre.
Dada esta introducción crítica al rol de las OSC en la sociedad, podemos relacionarlas, o no con los ODS. Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el resumen de una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Participaron 193 países de su desarrollo y se espera alcanzarlos para el año 2030, por eso también se los conoce como Agenda 2030.
Es sumamente recomendable a las OSC capacitarse y adoptar el marco teórico de derechos humanos para dar fundamento a sus proyectos de desarrollo local, y en especial, para llevarlos a cabo con éxito.

¿Necesitás ayuda?
Si tu OSC necesita ayuda para enmarcar sus proyectos comunitarios desde la perspectiva de derechos humanos y del desarrollo comunitario envianos tu consulta a info@pulpu.com.ar y te acompañamos en el proceso de mejora.

Pulpu chat
Envíanos tu WhatsApp!