Los organismos provinciales de personería jurídica, en algunos casos fiscalías, y la IGJ del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina cumplen un rol fundamental para garantizar el normal funcionamiento de las organizaciones sociales, y también comerciales, durante la pandemia Covid19 declarada como emergencia nacional el día 12 de marzo de 2020 por el Presidente Alberto Fernández. 

En este marco, los organismos se han adecuado al nuevo contexto emitiendo resoluciones específicas que afectan el funcionamiento, mandato de autoridades y otros aspectos relacionados con el órgano de gobierno de las organizaciones sociales, tanto fundaciones como asociaciones civiles.

Florencia Todres, socia de Pulpu, llevó adelante una investigación que tuvo por objetivo nuclear la información de lo sucedido en las 23 provincias de Argentina y si han habilitado o no las reuniones virtuales de las comisiones directivas y consejos de administración de asociaciones civiles y fundaciones, y analizar las particularidades de algunas normativas. Además se pone a disposición del lector un anexo con el link a las normativas de cada provincia. En algunos casos donde la normativa no está publicada en la web se solicitó vía correo electrónico y se facilita esa información desde un archivo propio. En otros casos no se encontró información.

A continuación se presentan las conclusiones y links a las resoluciones de cada provincia y a la investigación completa. 

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

De las veintitrés (23) provincias argentinas  y CABA, once (11) de ellas habilitan mediante resolución del organismo las asambleas online, ellas son: CABA, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán. De las once (11) jurisdicciones, dos (2) de ellas enviaron la documentación por correo electrónico (Entre Ríos y Tucumán) y las otras nueve (9) no se encontró la información online. 

En el caso de la Provincia de Santa Fé, no se encontró una normativa que habilita las reuniones virtuales, sino un comunicado en respuesta a las numerosas consultas recibidas que afirma que: “Las reuniones a distancia de los órganos de administración y/o de gobierno (asambleas de cualquier tipo y clase) podrán celebrarse, en caso de ausencia de regulación estatutaria expresa, con los requisitos y bajo las condiciones que prevé el art. 158 del Código Civil y Comercial de la Nación. Existiendo normas estatutarias que regulen las reuniones y/o las asambleas a distancia, serán de aplicación los requisitos y condiciones que las mismas establezcan”. 

Sumando la provincia de Santa Fé serían un total de 12/24 jurisdicciones, es decir un 50%, que habilitan las asambleas por medios audiovisuales en Argentina. 

En todos los casos, así como lo establece el Código Civil y Comercial, el medio de la reunión debe ser accesible para todos los que deban participar de la misma, de forma contraria no tendría validez la misma. 

Cabe destacarse algunas particularidades de las normativas que se debe analizar individualmente caso por caso. Tuvimos la oportunidad de dialogar con la responsable de la dependencia en la provincia de Salta, la Dra. Verónica Miranda, quien manifestó que sólo se permiten asambleas virtuales de asociaciones civiles para elección de autoridades cuando hay una lista única, porque entienden que de otra manera no se puede mantener el voto secreto.

De igual manera, como los libros son una copia del registro audiovisual, se exige que la institución guarde un archivo en formato CD o DVD de la grabación de las reuniones virtuales y se sumó un nuevo requisito que es certificar la firma del presidente ante escribano con una declaración jurada de que lo detallado en el acta es copia de lo sucedido en la reunión virtual. Lamentablemente este segundo requisito, además de resultar oneroso, está dificultando la presentación de documentación, en especial de las localidades pequeñas y donde sólo hay un juez de paz. 

Hasta el momento la única provincia que nos manifestó explícitamente que no habilita las asambleas virtuales es la Provincia de Jujuy, no obstante emitieron una resolución donde prorrogan los mandatos de las autoridades hasta tanto se puedan hacer las asambleas correspondientes. La información de estas normativas se recibió por correo electrónico y se dialogó con la responsable de DIPRESCI, Ingrid Carretero, quien explicó que en la provincia es muy difícil garantizar que todos los miembros de una organización puedan acceder a las reuniones virtuales.

En los casos de Santiago del Estero y Tierra del Fuego se encontraron los sitios web oficiales y resoluciones pero no se encuentran resoluciones o normativas del año 2020. Tampoco se recibió respuesta al mail de consulta enviado. 

En dos (2) provincias, Misiones y Santa Cruz, con la búsqueda inicial en internet del nombre de la provincia y las palabras personas jurídicas no se encontró ningún sitio web de la dirección de personas jurídicas ni datos de contacto online del organismo público que registra a las mismas.

Se procedió a buscar misiones.gob.ar y se encontró en la web que el Ministerio de Gobierno tiene entre sus responsabilidades las personas jurídicas, pero no más información que esa. (https://gobierno.misiones.gob.ar/funciones-y-competencias/). En el caso de Santa Cruz se encontró bajo el mismo método la web oficial de la provincia (https://www.santacruz.gob.ar/ ) y en la misma se detectó en el Ministerio de Gobierno una subsecretaría de asuntos registrales y sus datos de contacto. Se envió un correo electrónico allí y el mismo volvió rebotado.

En las siete (7) provincias restantes, a saber Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, La Rioja y San Luis se identificó un sitio web oficial con instructivos para fundaciones y asociaciones civiles, pero no así normativas sobre el el funcionamiento durante la pandemia de las mismas.

Es llamativo, en el caso de la provincia de La Rioja, que tiene una web oficial https://larioja.gob.ar/ pero tiene un sitio .com.ar para la gestión de la provincia  (http://gestionlarioja.com.ar/organismo/direccion-general-de-personas-juridicas). Si bien parece un tema menor, el hecho de ser .com.ar da la impresión de ser una institución Comercial y no de Gobierno. Por otro lado, es destacable en la web de esta provincia los instructivos y explicaciones sobre cómo realizar cada trámite de fundaciones y asociaciones civiles. 

En algunos casos, en los sitios web de consulta de cada provincia, aparece un cartel tipo “pop up” que avisa sobre el sistema de turnos o casillas electrónicas de contacto. 

Hay once (11) jurisdicciones que posibilitan los turnos online, estas son:

  1. Caba
  2. Buenos Aires
  3. Córdoba
  4. Entre Ríos
  5. Jujuy
  6. Rio Negro
  7. Salta
  8. San Juan
  9. Santa Fé
  10. Santiago del Estero
  11. Tierra del Fuego

Del entrecruzamiento de datos surge que de estas once jurisdicciones que dan turnos online, siete de ellas tienen habilitado el sistema de asambleas mediante medios remotos.

El caso de la web de la provincia de Córdoba es destacable porque habilita para fundaciones y asociaciones civiles todos los trámites online, inclusive libros legales de asambleas y de actas y desde antes de la pandemia. Esta provincia emitió además una normativa que habilita la prórroga de mandatos de autoridades durante la pandemia, situación también favorecida en provincias como Salta y Jujuy. 

Quienes quieran acceder a los datos de contacto en cada provincia pueden ver la investigación completa en este link:

Cabe aclarar que el hecho de que esta información esté publicada no implica necesariamente que los organismos estén respondiendo los canales de comunicación propuestos. 

Reflexiones finales

La mitad de las jurisdicciones de Argentina actuaron de manera proactiva con normativas que habilitan las reuniones virtuales para los órganos de gobierno de fundaciones y asociaciones civiles. La mayoría de estas tienen en el portal web el acceso a las normativas y también la posibilidad de sacar turnos online.

Si bien la mayoría de las oficinas de personería jurídica son de fácil acceso “googleando” en internet, en tres casos no se logró encontrar información precisa. El nivel de respuesta de los organismos por correo electrónico es bajo dadas las consultas enviadas y que sólo tres correos fueron respondidos de forma rápida, la mayoría están sin respuesta aún (pasado un mes del cierre del relevamiento de datos). 

Se pudo observar que en general los sitios web oficiales ofrecen instructivos básicos para la realización de algunos trámites generales y habituales de las organizaciones sociales, pero no hay información actualizada sobre cómo realizar una reunión virtual más allá de lo que explica la normativa.

En el caso de la provincia de Córdoba se destaca por la posibilidad de realizar todos los trámites online, tener firmas digitales e inclusive tiene una plataforma para la realización de las asambleas y reuniones de consejos de administración. 

A nivel país, se podría decir que estamos pasando un proceso ágil pero nos queda un importante recorrido que hacer en cuanto al acceso a la información de normativas provinciales para asociaciones civiles y fundaciones, para la realización de trámites online que agilicen los plazos y reduzcan los costos para las organizaciones sociales y garantizar así la libre asociación con fines útiles de los ciudadanos.