El pasado 27 de marzo de 2020, entre tantos títulos de diario por la pandemia del Covid19, pasó desapercibida una publicación del Boletín Oficial de gran importancia para las fundaciones y asociaciones civiles registradas en Argentina.

La Inspección general de Justicia (IGJ) sacó la reglamentación 11/2020 que habilita a ONG´s a realizar reuniones de forma remota, es decir, por video llamada, por el plazo de un año. Pulpu desarrolló un servicio accesible para que tu organización pueda hacerlo sin inconvenientes.

Las organizaciones que pasado el 26 de marzo de 2021 deseen seguir utilizando este método, deberán hacer la reforma de su estatuto. Eso sí, muy importante es que se debe garantizar que todas las personas que tienen derecho a acceder a la reunión sean fehacientemente comunicadas al respecto y tengan verdadera posibilidad de participar activamente en la ella y, en caso de que se deba votar, que puedan hacerlo.

Debemos confesar cómo llegamos a la resolución 11/2020. Desde nuestra consultora Pulpu teníamos que llevar adelante una reunión anual especial de designación de autoridades de una fundación a la cual asesoramos y el trámite no podía demorar

– todos sabemos que si no hay autoridades legítimas y dentro del plazo del estatuto, nadie está habilitado para firmar convenios que tengan real validez; es realmente un trámite y acto legal necesario en las fundaciones y asociaciones -.

Martha Fermé, Pulpu.

Para investigar al respecto, le consultamos a una colega que trabaja en el Gobierno de la Provincia de Salta cómo podíamos resolver la situación y ella nos comentó sobre esta normativa. Ya estaba casi resuelto, ¿porqué? La IGJ tiene ámbito de jurisdicción para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y luego las direcciones de personería jurídica de cada provincia deben sacar su propia resolución. No es grato contarles que en Salta ya rige la resolución 334 publicada con fecha del 11 de mayo 2020 en el boletín oficial. Si tienen información de otras provincias que podamos agregar a esta nota estaría bueno que nos informen a info@pulpu.com.ar así socializamos la misma.

Lo gratis sale caro …

Por el momento, muchas comisiones directivas están llevando adelante sus reuniones por alguna de las tantas plataformas de videollamadas y reuniones virtuales que hoy existen; entre ellas Zoom como la más conocida, Meet de Google, Webex (de Cisco) y Jitsi.

De las cuatro plataformas nombradas, sólo Zoom, Webex y Jitsi permiten que el anfitrión grabe la reunión cuando estamos suscriptos con el plan gratuito. Meet, por su parte solo cuenta con la posibilidad de suscripción paga para grabar la reunión, al menos hasta el momento, y resulta muy complejo para quienes no se dedican a la programación web.

Desde nuestra experiencia, Jitsi es útil para reuniones de hasta 20 personas y permite grabar 100% gratis, pero toma muchos datos de internet y a veces “se tilda” algún participante con mala conexión. Por su lado Webex demanda descargarlo en la pc y esto complica a los usuarios nuevitos en el tema de videollamadas.

Por último, Zoom es la que se popularizó más rápidamente y está siendo muy utilizada; inclusive, ahora se juega a “ser más eficientes” en las reuniones de trabajo que demoran sólo 40 minutos, el tiempo máximo que nos brinda la suscripción gratuita de la aplicación, aunque ahora eventualmente te permiten extender las reuniones.

Analizando todas y cada una de las plataformas nombradas, la única que ofrece un plan “gratuito” para Ong´s es Meet por ser de Google pero, por el momento, no se puede grabar. Su configuración resulta muy compleja para alguien que no es del mundo de la programación web y allegados. Al respecto, Google se pronunció con el siguiente anuncio:

“Hasta el 30 de septiembre del 2020, los clientes de G Suite tendrán acceso gratuito a las funciones avanzadas de videoconferencia de Google Meet, como la organización de reuniones con un mayor número de personas (hasta 250 participantes), las emisiones en directo y las grabaciones. Después de esta fecha, la disponibilidad de esas funciones la determinará el acuerdo de licencia de G Suite del cliente. Sin embargo, las reuniones que se hayan grabado se conservarán en la unidad de Drive del propietario.”

https://support.google.com/a/answer/7557052?hl=es

El servicio Gsuite es gratuito para Ong´s, pero sólo para aquellas que tienen un dominio.org ó .org.ar y reciben aprobación regional de Google, esto hace que las más pequeñas que no tienen su propio sitio web no puedan acceder al servicio sin cargo, justamente, las que menos lo podrían pagar.

Y acá está el problema de “lo gratis” de estas plataformas: Son gratis mientras consuman pocos datos, cuando se empiezan a llenar las salas se traban imágenes, funciones, audios, algunas personas no pueden participar activamente y surgen otras cuestiones técnicas que no pasan cuando estamos pagando por el espacio en la Nube.

Te ayudamos

Nadie quisiera poner en riesgo una asamblea, con lo que implica organizarla, notificar a las autoridades pertinentes y lograr que se conecten muchas personas en simultáneo.

Por el momento, desde Pulpu, y con el apoyo técnico de Haciendo Negocios, te ofrecemos nuestra sala de reuniones, la organización de la reunión y la grabación de la misma a un valor simbólico para que tu organización pueda realizar sus asambleas sin mayores inconvenientes. Pedí el servicio escribiéndonos a info@pulpu.com.ar

Nos preguntamos

¿Y ahora quién podrá defendernos?

Por último, nos surge la inquietud sobre cuál plataforma de video llamadas ofrecerá primera el servicio para Ong´s con la posibilidad de votación online y de verificación de identidad de los participantes de la reunión.

Claramente, los voluntarios de las organizaciones sociales, fundaciones y asociaciones civiles estamos en el frente de batalla del Covid silenciosamente, y sería de esperar que pueda ofrecerse este servicio sin cargo. La misma normativa sirve a sociedades comerciales con las que podrían lucrar.

Pulpu chat
Envíanos tu WhatsApp!