Aprende cómo hacer la web de una ONG. El sitio web de una organización social es como nuestra casa u oficina en internet, es el lugar al que las personas pueden acceder para conocernos y conocer el trabajo que llevamos a cabo y enterarse cómo pueden colaborar con nuestra organización. Es nuestra oportunidad para darnos a conocer y generar confianza en nuestra organización, para así lograr más y mejores adherentes a nuestra causa.

Básicamente, una ONG que actualmente no está en la nube, no existe. 

Pero no es cuestión únicamente de estar en la red para hacer presencia. Es necesario que pensemos y planifiquemos muy bien nuestro sitio web para poder sacarle el mayor provecho posible. 

Una web bien optimizada nos permitirá alcanzar más rápido nuestros objetivos, que en la mayoría de los casos es generar adhesión a nuestra causa, lo que se traduce en más donantes y más voluntarios para poder seguir cumpliendo nuestra misión.

Y para lograr un buen sitio web existen los que nosotros llamamos “los imprescindibles”, que son esos aspectos básicos que nunca le pueden faltar a un buen sitio y que aquí les compartimos.

LOS IMPRESCINDIBLES DE LA WEB DE MI ONG o tips de comunicación estratégica online

#1. Identidad de marca

Lo primero que tiene que ver la persona que ingresa a nuestro sitio es el logo, nombre de la organización y definición de la misión de forma simple y concisa. Aunque la organización lleve a cabo numerosas acciones, quien ingresa a tu web tiene que poder comprender el trabajo que lleva a cabo la organización en tan sólo una frase.

#2. Menú

Hace referencia a los bloques de información que contiene la web. Este tiene que ser simple y completo. Desde Pulpu recomendamos no poner más de 5 opciones en el menú principal, que generalmente serán: Inicio – Quiénes Somos – Qué hacemos – Cómo ayudar/Sumate/Asociate/Dona  – Contacto

#3. Recursos audiovisuales de apoyo

Por ejemplo fotos, videos y gráficos que llamen la atención, ilustren y refuercen nuestro mensaje. Tenemos que elegir imágenes y videos que esten en buena calidad y que impacten, capten la atención y transmitan historias que sensibilicen a la audiencia.

Si no tenemos material en buena calidad, realmente vale la pena invertir en generarlo, porque además son fotos y videos que nos van a quedar como material para utilizar también en nuestras redes sociales o en piezas de comunicación que tengamos que generar para acciones concretas, por ejemplo, de recaudación de fondos. 

#4. Contar historias

La herramienta del storytelling es muy apropiada para contar el trabajo que lleva a cabo nuestra organización a partir de algo real y con elementos que emocionen y generen empatía en quien visita nuestra web. Aquí va muy bien la trillada frase “Nada vende más que una buena historia.” Si la historia está bien narrada, conmueve al público y lo conecta con la causa de una forma sensible y profunda. 

Puede ser una foto que impacte e ilustre acompañada de un buen texto, o bien, un breve vídeo que combine imágenes y texto para contar el trabajo que lleva a cabo la ONG. Las historias personales, de un protagonista de la organización o de un voluntario siempre funcionan muy bien. 

#5. Llamadas a la acción

Con esto nos referimos específicamente a botones bien claros y destacados de “donar” “colaborar” “asociate” que inviten al público a sumar su aporte. ¿Por qué decimos que los botones tienen que destacarse en la página? Por un lado, la persona que quiera colaborar, debe poder hacerlo de forma ágil, y por otra parte, no debemos perder la oportunidad de motivar a aquellos visitantes de la web que entraron con otro propósito. 

En este apartado cabe destacar que es  muy importante que sea fácil realizar donaciones, por eso también hay que tomarse el trabajo de generar formularios de donación segura que sean fáciles de completar para efectivizar el apoyo y no perder adherentes en el camino, ya sea porque se cansen de completar tantos campos de información o porque no entiendan muy bien el proceso o les entren dudas.

También podemos agregar otros botones de llamados a la acción para apoyar la causa de la organización como Sé voluntario, o firmando una petición y compartiéndola en las redes sociales, por ejemplo. 

#6. Información de contacto

Siempre debemos poner a disposición los datos de contacto de la organización para que las personas puedan comunicarse con nosotros en caso de tener alguna duda o solicitar alguna información. Es importante que quien visita el sitio pueda visualizar de forma simple un correo electrónico, un número de teléfono, dirección postal, y botones para conectarse a través de las redes sociales. Por más de que estén conociendo la organización de forma online, es importante mantener líneas de contacto offline, esto agrega una cuota de credibilidad y confianza en la organización y también puede ser una primera toma de contacto para atraer grandes oportunidades. 

#7. Novedades

Siempre es interesante tener un apartado de novedades donde se muestre información actualizada de la organización, como pueden ser las actividades que se llevan a cabo, los proyectos ejecutados o, por ejemplo, las acciones que se están tomando respecto a alguna situación que pueda estar atravesando la organización, como puede ser el caso de la actual pandemia. Este apartado puede estar incluido en el sitio, puede ser un enlace externo al un blog o puede agregarse un botón de suscripción al newsletter, aprovechando esta herramienta como una vía de comunicación permanente con la audiencia. 

#8. Botones a redes sociales

Aprovechar para invitar a quienes ingresaron a nuestra web a seguirnos a través de nuestras redes sociales, para que puedan ver el día a día de organización y, si es que no se sumaron como socios cuando visitaron la web, que esta sea una forma de saber más sobre nosotros y que se terminen convenciendo de sumarse a nuestra causa. 

#9. Accesibilidad

En la era de la inclusión, en especial desde las organizaciones sociales, no se puede dejar de tener en cuenta que nuestro sitio pueda ser visitado por un no vidente o por una persona hipoacúsica, por ejemplo. Algunas buenas prácticas son poner descripciones en las fotos, que son leídas por un sistema, o subtitulos en los videos.

OTROS ASPECTOS MUY IMPORTANTES

  • Buen diseño

Tener en cuenta la identidad de marca de la organización y elegir colores y tipografías que respondan a esta y a la vez que sumen al mensaje que queremos dar. 

  • Buena página de inicio

La página de inicio es lo primero que va a ver la persona que visita nuestro sitio web, por lo que es  importante un buen diseño y disposición estratégica de todos los elementos para que llame la atención a simple vista y la persona que ingresó elija seguir navegando por nuestra web.

  • Usabilidad de la web

La navegación por el sitio web debe ser simple, amigable e intuitiva. Recomendamos no incluir elementos muy rebuscados y difíciles de entender y que nos hagan perder interés en seguir navegando la web, porque en ese momento se pierde un potencial donante o voluntario para nuestra causa. 

La pagina debe ser fácil de navegar y debe guiar a la audiencia para conseguir nuestros objetivos: captar recursos para la organización.

  • Arquitectura de la información

La información debe estar dispuesta de forma estratégica y a la vez de manera sencilla de comprender. Se debe comunicar lo principal y elemental con claridad y simplicidad para que cualquier persona pueda entenderlo y se identifique con la causa.

Es recomendable fragmentar la información en lugar de presentarla en bloques que resultan abrumadores y complementar siempre con elementos visuales que atraigan.

¿Cómo hacer que mi web esté visible en la nube?

Vas a necesitar hacer cuatro cosas importantes para hacer tu web y que aparezca en la nube:

  1. Generar el dominio personalizado www.mifundacion.org.ar Eso lo haces a través de la web de Nic.ar, y actualmente tiene un costo de $270 pesos anuales. 
  2. Tener un hosting o alojamiento en la nube. Conseguí gratis el hosting. Para las ONG´s la empresa LatinCloud ofrece este servicio de forma gratuita con correos electrónicos personalizados. Tendrás un ahorro mensual de $300 aproximadamente.
  3. Diseño de la web: Podes usar diversidad de programas gratuitos (o no) para diseñar la web. Desde Pulpu recomendamos wordpress, que es de acceso gratuito y fácil de utilizar para diseñadores y programadores. 
  4. Una vez asociado el dominio y hosting, deberás vincularlos al diseño de tu web y … ¡Ya estará publicada!

Si te gustó esta nota y querés hacer la web de tu organización y necesitas ayuda, pedí tu presupuesto a info@pulpu.com.ar.

Si te perdiste el webinar o querés volver a verlo, hacé clic aquí y miralo desde nuestro canal de YouTube.