Comúnmente se tiene la sensación de que, por ser organizaciones sociales, su administración es más sencilla que la de una empresa; pero las reglamentaciones específicas del sector y la falta de habilidades contables y legales especializadas en los Consejos de Administración hace que la gran mayoría de las nuevas organizaciones pise en falso. En esta nota revemos algunos tips que compartimos en el webinario Cómo llevar bien la administración de tu ONG.

¿Qué es el área de Administración? 

  • Es la área que tiene como responsabilidad poner a disposición los recursos humanos y materiales para hacer posible la misión de la organización.
  • Es un área donde se habla de dinero, contratos, obligaciones y de otras cuestiones administrativas que nada tienen que ver con el espíritu de la organización.
  • Es la responsable de realizar los presupuestos económicos y financieros de la organización.
  • Es el nexo entre los responsables de la organización y el contador.

¿Porqué es importante para las OSC ser transparentes?

  • Para hacer un mejor uso de los recursos .
  • Para conseguir nuevos financiamientos privados, estatales, nacionales o internacionales. 
  • Para ahorrar dinero.
  • Para poder tener las exenciones al día.

¿Con qué tipo de exenciones cuentan las organizaciones sociales?

Las organizaciones gozan de los siguientes beneficios impositivos nacionales:

  • Impuesto a las ganancias
  • Ganancia mínima presunta
  • IVA
  • Impuesto al débito y crédito

Además, según la provincia y municipio de radicación de la organización, puede llegar a tener otros beneficios como de rentas, sellos, servicios públicos, patentamientos, etc. Es importante que los dirigentes comprendan que el beneficio que les otorga la ley no es automático, sino que se debe presentar la solicitud correspondiente ante cada organismo. 

Por ejemplo, la exención de ganancias se solicita ante la AFIP con la inscripción del número de CUIT y el organismo revisará el estatuto y la documentación antes de otorgarla. En este sentido sugerimos tener cuidado de que entre las actividades de financiamiento de la organización no se mencionen rentas, festivales o rifas, por ejemplo, ya que legalmente se las considera con fines de lucro.

¿Las organizaciones facturan?

Existe el “mito” de que las donaciones no deben facturarse, pero esto no es así. También existe la confusión entre hacer una factura C y un recibo C. Si bien es sugerible en cada caso hablar con el asesor contable de la organización, desde Pulpu les compartimos la forma de trabajo de la C.N. Milagro Gallo, de Salta:

Por cada donación de dinero que se recibe, se debe emitir una factura C a nombre de la persona o empresa que la realizó. Si se recibe una donación en especie, como podría ser un la compra de material de construcción que un particular realizó en el corralón a nombre de la organización, se debe hacer un Recibo C, ya que la factura del corralón salió a nombre del donante y no de la ONG, pero es la ONG la última destinataria de la compra. Por su parte, las donaciones en dinero superiores a $10.000 deben estar debidamente identificadas con el DNI o CUIT del donante.

Si recibo dinero del gobierno por un proyecto, ¿debo facturarlo?

No, en el caso de convenios con el gobierno, ese documento es prueba suficiente del ingreso generado y no es necesario hacer una factura. Eso sí, es importante tener la copia firmada del convenio.

En el caso del financiamientos por proyectos, por ejemplo, que la organización haya ganado un concurso o tenga apoyo de una embajada, se debe hacer una factura por el monto recibido.

Cuando tengo muchas donaciones pierdo mucho tiempo administrando, ¿qué hago?

Hay sistemas que facilitan a las organizaciones la recepción de donaciones. Entre los más usados y que recomendamos desde Pulpu están: 

  • Donaronline.org, que permite recibir donaciones con todas las tarjetas de débito y crédito.
  • Paypal, que permite recibir donaciones del extranjero.
  • MercadoPago, que permite generar links de pago y transferir el dinero de donaronline al CBU de la organización.
  • Pucará Tech, es un sistema contable asociado a la AFIP que en pocos minutos emite y envía todas las facturas a nuestros donantes.

Para este tipo de transacciones es elemental que la organización tenga una cuenta bancaria a su nombre y las exenciones al día; caso contrario, tanto MercadoPago como el banco nos harán las retenciones correspondientes.

Esperamos que esta nota te aclare algunas posibles dudas que tengan sobre cómo Administrar Bien una ONG. 

Si querés ver el webinario completo podés hacerlo en nuestro canal de youtube AQUI.

Y si tenés alguna otra consulta o te interesa conocer más sobre los servicios que ofrecemos en Pulpu y nuestra forma de trabajar, escribinos a info@pulpu.com.ar.